Cincomarzada

Zaragoza disfruta un día de fiesta local cada 5 de Marzo, la cincomarzada.

Se celebra con una jornada al aire libre en un parque, donde acuden las peñas, asociaciones y vecinos de la ciudad, para preparar calderetas, ranchos etc…

Durante la primera guerra carlista, las tropas partidarias del pretendiente al trono de España, Carlos María Isidro (hermano del rey Fernando VII, que había muerto en 1833), intentaron la ocupación de la ciudad de Zaragoza, postulada en favor de Isabel II, hija del difunto rey.

El asalto de las tropas carlistas a la ciudad, dirigidas por el general Cabañero,en la madrugada del 5 de Marzo de 1838 resultó un rotundo fracaso. Entraron por las puertas del Carmen y Santa Engracia, pero los zaragozanos reaccionaron lanzando muebles, trastos y enseres para crear barricadas y entorpecer su paso. Formaron una tropa popular que con tácticas guerrilleras se defendió bravamente haciéndolos huir.

Al finalizar la guerra en 1840, el Ayuntamiento de Zaragoza declaró festivo el día 5 de Marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente. Su celebración quedó perdida hasta 1977, año en que extraoficialmente, la fiesta es retomada por los zaragozanos con salidas al campo. Ramon Sainz de Varanda (alcalde de Zaragoza entre 1979 y 1986), recupero la festividad en 1981, pero ya habiendo perdido su motivo original.

Por este suceso también se dió el nombre de Cinco de marzo a una calle. Sustituida más tarde por Requeté Aragonés. Es también el alcalde Ramón Sainz de Varanda quién en 1979, recupera el nombre de esta calle.

cincomarzada

Este es el postre que suele comer la mayoría de las personas el día 5 de Marzo en Zaragoza.

Deja un comentario